Dibujo técnico 1

La materia establece las bases del dibujo técnico, presentando los conceptos fundamentales de la Geometría Plana, de la Normalización,  y de los Sistemas de Representación, con especial atención al Sistema Diédrico, que es el lenguaje universal del diseño industrial, arquitectónico y de objetos cotidianos.

Para ello, la asignatura cuenta con cuatro horas semanales, en las que los alumnos del Bachillerato Artístico y del Tecnológico tienen la oportunidad de retroalimentarse con sus diversos puntos de vista y habilidades, a través de una herramienta común, que es esta materia, en la que se desarrollan aspectos abstractos como la representación de los elementos básicos de la geometría (punto, recta y plano) y su relación entre ellos, así como la visión espacial de los mismos y de cuerpos tridimensionales.

A lo largo del curso, para dar soporte de aplicación práctica a los contenidos del currículo, los alumnos realizan un proyecto consistente en el análisis de un edificio situado en el territorio español, construido en los siglos XX y XXI. Para realizarlo, los alumnos manejarán fuentes especializadas (libros, revistas y webs de arquitectura), con la guía y supervisión de la profesora. Dicho análisis se realiza en tres fases diferenciadas: TRABAJO TEÓRICO, PLANOS, y  MAQUETA A ESCALA. 

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Pabellón de Alemania, expo Universal Barcelona 1929.
Arq. Mies van der Rohe
Maqueta realizada por Paula Núñez

Auditorio de León, Arq. Tuñón y Mansilla

Auditorio de León, Arq. Tuñón y Mansilla
Maqueta realizada por Raquel Domingo

Pretendemos además con este proyecto de curso, que los alumnos consigan apreciar y valorar la arquitectura contemporánea de nuestro país, lo que será apoyado siempre que sea posible, con salidas extraescolares de visitas comentadas a algunos edificios o exposiciones relacionadas a principio de curso.

La evaluación de la materia será continua, acumulativa y sumativa, de tal modo que en cada prueba (adaptada al formato PAU existente desde principio de curso) podrán ser evaluados todos los contenidos impartidos hasta el momento de la prueba. Con ello se pretende que el alumno tenga siempre una visión global e interrelacionada de los mismos, manteniendo el estudio continuado y no fragmentado de la materia. Para lo que se valorarán las pruebas objetivas realizadas, los ejercicios planteados en clase y el proyecto de curso.